Valioso testimonio arquitectónico
ferroviario de la comuna de Coelemu, ubicado en la localidad de Guarilihue,
construido a principios de siglo pasado, su puesta en funcionamiento al
servicio ferroviario fue el año 1916. a las puertas de su centenario, retrata
la vida y forma de transporte de pasadas generaciones, que a su vez embarcaban
sus productos en la estación cercanas como Ranguelmo, al sur o Coelemu al
norte, principalmente vinos y granos…
la ejecución de esta importante obra se efectuó entre los años 1914 y 1916,
donde trabajadores ferroviarios, desarrollaron este importante adelanto como
vía de comunicación entre la capital de Ñuble, Chillán y la provincia de Concepción,
por la costa, pasando por comunas como Ranquil, Coelemu, Tomé,
Penco y llegando finalmente a Concepción, en un hermoso y zigzagueante
trazado, de casi 100 kilómetros, con una importante cantidad de paraderos, que
permitían el desplazamiento de campesinos, veraneantes y funcionarios que
atendían y requerían esta especial forma de transporte…
se agrega a ello, que en muchas estaciones, surgieron actividades comerciales
en torno al ferrocarril, como una manera de atender los requerimientos de
pasajeros, turistas y de personas curiosos que en cada estación acudían al paso
del tren, constituyendo verdaderos paseos familiares cada pasada, cada día…
tortillas, pollos cocidos, empanadas, huevos duros, pan amasado, bebidas,
frutas de la estación, verduras, pescados, mariscos, entre otros eran los
productos que allí en las estaciones se comercializaban…
la comuna de Coelemu, tuvo en sus mejores momentos en torno al ferrocarril,
varios paraderos y tres importantes estaciones… magdalena, Coelemu y Ranguelmo,
fueron estaciones donde diversos productos se embarcaban y desembarcaban…
paraderos como patagua, Guarilihue, complementaron el transitar del tren de
pasajeros, denominado el chillanejo, con dos pasadas diarias en ambas
direcciones, el cruce principalmente se producía en Ranguelmo, tanto en la
mañana como en la tarde…
también en los años 70 hizo el recorrido un tren rápido, bus carril, que
permitió acortar tiempos y mejorar aún más la conectividad entre las
principales estaciones del trazado.
a mediados de la década de los 80, comenzó a decaer su capacidad de transporte
en razón a problemas de equipos, irrupción del transporte terrestre camionero y
autobusero, además del aumento vehicular, que se instaló como una alternativa
más cercana a cada comunidad que en forma gradual experimentaba considerable
crecimiento…
junto a ello, fueron mejorando los caminos, pavimentándose donde así se
requería, por tanto la conectividad fue reemplazada, hasta que finalmente el
transporte ferroviario para esta zona pasó a ser un recuerdo… que de paso
lastimo a muchas comunidades que en forma impotente, reclamaban más atenciones
de este especial servicio, llegando finalmente incluso a desmantelar las
instalaciones existentes, retirando rieles, durmientes, desmantelando
estaciones, aquí en Guarilihue, gracias a la oportuna intervención de su
comunidad, se logra rescatar el puente el salto, posibilitando que aún
permanezca instalado, en un apreciado lugar, que marca sin duda, la gran
capacidad constructiva de ingenieros, arquitectos, trabajadores de hace cien
años y que junto a otras maravillosas obras, constituyen una muestra concreta
de nuestro pasado…
así se reconoce y valora, lugares que permitieron conectividad y hoy son
monumentos desconocidos para muchos y muchas generaciones de jóvenes y niños,
que no entienden como se permitió que se destruyeran y desaparecieran, tan
importantes obras, que hoy son parte de nuestra historia… donde además
esperamos que no desaparezcan para siempre…
Que hermosos recuerdos tengo de ese puente, cuando viajábamos con msi padres y hermanos a huariligue en el mítico tren , El ordinario con destino a chillan pasando por hermosos valles verdes y subidas mas bajadas, puentes túneles y maravillosos cruces Ferroviarios como el de Manque y otros mas, Un viaje por la costa desde Playa Penco a dichato la que le estación prácticamente se ubicaba en la orilla de el hermoso mar, Por Dios, que maravillosos e inolvidables recuerdos de ese Puente y Ramal Ferroviario, Saludos Desde Concepción Comuna De San Pedro De La Paz.
ResponderEliminar