miércoles, 22 de junio de 2016

Guarilihue, El encanto de lo nuestro


Si  bien no hay registros que indiquen fechas , cómo y cuando  fue  fundado  el caserío  de  Guarilihue, a 14 km de Coelemu y 70km  de Concepción, está  ubicado al noreste de la capital regional del Bio Bio.

Se piensa que en el siglo XVII, entre los años 1610 hasta la expulsión del país de los jesuitas  en el año 1767, se había asentados en la hacienda “La Palma” de Guarilihue. Una  misión de la Compañía de Jesús. Y  junto a ella algunos colonos  y mestizos que  quisieron asentarse en este pequeño valle.

Resultado de imagen para plantSe dice que en Guarilihue , antes de la llegada de los españoles, era habitado por  un Lov picunche,  cuyo lonco era  llamado Guarilongo, del que se cree fue tomado el  nombre de este  para denominar el sector al que pertenecían, y que significaría lugar de amanecida , sector del  alba,  lugar de mañana  y otros,  que  piensan que  por su geografía  seria  Garganta estrecha.

Ahora  bien, Sin importar  el  significado  de  su nombre,  quisiera decir que Guarilihue es un pequeño y  hermoso  valle en el que serpentea un nimio río que surte de agua el lugar,  con lomas que han sido cultivadas con algunas variedades de parras que a pulso los lugareños han aprovechado desde la llegada de los  Jesuitas, quienes al asentarse  en uno de los sectores de Guarilihue, llamado La palma, heredaron las plantas, la manera de cultivar  y aprovechar el mosto con el que anualmente  han  alimentado a  sus familias.


La modernidad sin embargo  ha  castigado  dura y continuamente el arduo trabajo de sus dueños, alcanzando  hoy en día un irrisorio y rancio valor  en el mercado nacional. Lamentablemente las políticas de estado han ido mermando su  laborioso cultivo  y  cada  vez  más  son  los  agricultores que  han dejado de cultivar  estas vides añosas  y  perdidas  en el mundo.

3 comentarios:

  1. Estoy feliz de aver leido esto ya q tengo unos tio q tienen viñas en Guarilihue y yo cuando niño tarbaje en las vendimia gracias por el rrecuerdo

    ResponderEliminar
  2. Sí, que gratificante saber de la historia de Guarilihue, ya que mi abuelita es nacida y criada en ese hermoso lugar. Aun vinao y disfruto del paisaje y ayudo a vendimiar.

    ResponderEliminar